El quinteto vizcaíno Sotomonte lanza, tres años después de su debut, un segundo álbum (“Decadence & Renaissance”, autoeditado) que incursiona aún más en el rock progresivo y no deja indiferente con un cuidado balance entre dureza y sentimiento, entre reconocimiento y transformación.
Segundo trabajo de Jokin Salaverria bajo el nombre Sotomonte, ya con banda fija y dueños de una evolución clara con respecto a su antecesor, aunque manteniendo los mimbres con los que se creó el proyecto, esto es, folk y rock progresivo fundamentalmente, con algo de psicodelia y hard rock. Con Miguel Moral (Highlights, The Renegados) y Xabier Badiola (Mandrágora) a las guitarras, Unai G. de Kortazar (Conteiner) a la batería y Alberto Trigueros (de distintos proyectos de jazz) a las teclas, el bajista y cantante, Jokin —fogueado en variados proyectos entre Vizcaya y California—, se ha agenciado un vehículo único para la adecuada expresión de su música, que en esta ocasión suena más progresiva y por momentos con una mayor dureza.
Lagartos sin Sombrero, banda de Guadalajara, graban su primer EP en 2020. Tiempos turbulentos que son caldo de cultivo para aventuras sonoras con criaturas mágicas esperpénticas y oscuros lugares desérticos. Todo esto fluye a través de una incontinencia estilística donde no hay reparo en saborear desde el stoner rock, la psicodelia progresiva o sabrosas pinceladas de cumbia.