En 1999, gracias a la inquietud y a la batuta de Luis Antonio Sepúlveda, nace la Banda Sinfónica Complutense. El boca a boca hizo que, aproximadamente, una treintena de músicos se unieran con un objetivo común: crear una banda de música en Alcalá de Henares.
En la actualidad, la Banda Sinfónica Complutense está formada por 70 músicos de diferentes generaciones, que comparten su pasión musical y cultura de la banda de música.
Se trata de una agrupación abierta, integradora y polivalente. Con un repertorio versátil, único y típico de su formación, interpreta música de todos los tiempos, aspirando siempre a la excelencia técnica y artística desde el trabajo: de los escenarios exteriores (procesiones y conciertos al aire libre) a los teatros y auditorios; de la zarzuela a la música sinfónica, de la música sacra a la música popular, pasando por bandas sonoras originales y géneros más contemporáneos.
Desde el año 2007, la Banda Sinfónica Complutense es miembro de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid, gracias a la cual realiza el tradicional concierto de 2 de mayo.