María Ruiz

Fusión / worldmusic

48,22,461,435

Su primera guitarra llegó a sus manos por pura curiosidad cuando solo tenía tres años. Entonces solo acariciaba las cuerdas durante diez segundos todos los días, mientras su padre, en casa, la sostenía en brazos frente a la estantería donde descansaba aquel instrumento que era más grande que ella. De alguna manera, María Ruiz nació ahí.

Cómo imaginar que años después nacerían tantas canciones, su única forma de nombrarse, construirse y contarse el relato del mundo.

"Entre su guitarra y sus cuadernos"
Entre su guitarra y sus cuadernos pasaron los años hasta que se subió por primera vez a un escenario como vocalista de "Calle Tijuana", su primera banda y su segunda familia.

En estos años también se graduó en Educación Social. La música y la educación son los amores de su vida: "somos una trieja inseparable, no podemos vivir las unas sin las otras y eso será así siempre. Es de las pocas certezas que tengo en la vida", cuenta.

En 2015 llegó a Madrid, con hambre de aprender, conocer músicxs con lxs que compartir experiencias y nutrirse del arte en todas sus formas y cuerpos. Nació entonces "Metamorfosis", su primer disco, de la mano de Adriana Moragues y Manu Míguez. Con este proyecto arrancó una gira de casi tres años que recién concluye.

A finales de 2019 empieza a darle forma a lo que se ha convertido en el proyecto más especial de su carrera: "El Vuelo". Y no sólo por lo que significa y por lo que cuenta, sino por la forma en que decidió gestarlo.
"El Vuelo" es el resultado de un proceso de creación y producción colectiva, de la mano de La Mare, Eva Sierra, La Piltra y Nur Bonet. María ha querido depositar sus canciones en manos de estas cuatro profesionales de la música, no solo por la calidad profesional de su trabajo, sino también por el vínculo emocional y artístico que las une. El diseño y la maquetación del disco han sido realizados por Claudia Morera, otra artista amiga. Salomé Limón ha estado tras los mandos de la grabación y la mezcla, y Natalia Perlman, desde Argentina, tras la masterización.
"El vuelo"
"El Vuelo", además de un disco, también se ha inmortalizado en un documental de la mano de Irene Martin y Blanca Ordoñez. Ellas son MATRIA y están detrás tanto del trabajo audiovisual como del de comunicación de este proyecto. El objetivo es que esta experiencia en su conjunto pueda servir de inspiración para lxs que llegan, lxs que tratan de imaginar otras formas posibles de trabajar y habitar esta profesión.

El Vuelo arranca en un momento complicado pero con muchas ganas de llegar a todos los rincones posibles.

"Permitámonos jugar, reír, llorar, equivocarnos y seguir jugando. Es una manera bonita de aprender de ti y de lxs otrxs. A volar."

Estilo: Pop, Rumba, Fusión