Noticias

LA CULTURA ESTA EN ALERTA ROJA

LA CULTURA ESTA EN ALERTA ROJA

Los primeros en cerrar, los últimos en abrir. Ya van 6 meses desde que las salas de conciertos, los teatros los auditorios, los circos, ...cerraron sus puertas, y los festivales, fiestas populares y multitud de eventos pusieron el cartel de aplazado a un 2021 incierto.

Los 700.000 empleos directos que generan los eventos y la cultura ya han empezado a reducirse drásticamente. Desgraciadamente, muchas salas de concierto han colgado el cartel definitivo de "cerrado": se convertirán en superficies comerciales y la música nunca más volverá a sonar tras sus puertas. De seguir así, los trabajadores tendrán que cambiar de sector. En estos meses vamos a ver que un sector ya tocado pasará a estar hundido.

Hoy 17 de Septiembre el sector de los eventos y la cultura sale a la calle a reivindicar un diálogo y soluciones reales que no aboquen a la quiebra técnica al 4º generador de PIB de nuestro país y segundo generador de la Unión Europea. Porque en el sector musical, que es al que se dedica nuestra asociación, somos conscientes de que lo peor está por llegar, que los conciertos con todo vendido aplazados desde marzo a este otoño van a cambiar de "aplazado" a "cancelado", que a estos 6 meses de 0 ingresos y 100% de gasto le van a seguir muchos más y que solo nos queda un futuro incierto y sin duda desolador. Bajo el lema #AlertaRoja hoy miles de empresas y autónomos reivindican en varias ciudades de forma simultánea que se puede hacer #CulturaSegura y que necesitamos una revisión de las ayudas y planes de rescate del sector.

En un sector donde la temporalidad, las contrataciones esporádicas o las no contrataciones de sus trabajadores son el pan nuestro de cada día, donde muchos proyectos se realizan en condiciones totalmente precarias y donde el vivir de la música en condiciones normales ya es un acto heroico… las ayudas no han llegado, las instituciones no han sabido responder y se nos ha criminalizado con cambios de normativa, normativas contradictorias o que suponen un agravio comparativo demasiado lesivo con respecto a otros sectores. Porque los promotores de eventos hemos sido ejemplares, no se ha localizado como foco de ningún brote ningún evento y hemos demostrado que la #CulturaSegura existe. La respuesta de las instituciones a esta conducta ha sido distinta en cada Comunidad, pero el resultado ha sido el mismo: cierre de salas de conciertos al considerarse ocio nocturno, grandísimas dificultades para usar espacios al aire libre para hacer eventos, ayudas basadas en días cotizados cuando la realidad del sector es que puedes estar tocando 50 días en el Auditorio Nacional y no estar dado de alta ninguno… En definitiva, a nadie le interesan estas familias, ni esta industria de bien común, ni la cultura en general.

Desde Alcalá es Música nos unimos al movimiento M.U.T.E. (Movilización Unificada de Trabajadores del Espectáculo) y reivindicamos una solución a nivel local para establecer junto con el Ayuntamiento otros proyectos, formatos o vías de trabajo para que los más de 110 grupos de nuestra ciudad, las empresas técnicas y de sonido, las salas de conciertos y locales con música en directo, los técnicos indirectos como vídeo, foto o comunicación, no caigan. De este modo, cuando esto acabe podremos seguir siendo un referente cultural y musical en la Comunidad de Madrid y podremos por fin abrazarnos y cantar juntos en un concierto. La luz a final del túnel existe, pero este túnel se está cerrando y esta a punto de derrumbarse con todo el sector dentro. #AlertaRoja #WeMakeEvents

Los pingbacks están cerrados.

Los comentarios están deshabilitados.